1 Adulto
  • 1 Adulto
  • 2 Adultos
  • 3 Adultos
  • 4 Adultos
  • 5 Adultos
  • 6 Adultos
  • 7 Adultos
  • 8 Adultos
0 Niños
  • 0 Niños
  • 1 Niño
  • 2 Niños
  • 3 Niños
  • 4 Niños
  • 5 Niños
  • 6 Niños
  • 7 Niños
  • 8 Niños
0 Infantes
  • 0 Infantes
  • 1 Infante
  • 2 Infantes
  • 3 Infantes
  • 4 Infantes
  • 5 Infantes
  • 6 Infantes
  • 7 Infantes
  • 8 Infantes

Clientes con discapacidad Aeroméxico

Clientes con Discapacidad

Ley de Accesibilidad en el Transporte Aéreo para pasajeros con discapacidad.
La Ley de Accesibilidad en el Transporte Aéreo de los Estados Unidos de América (en adelante “Ley ACAA”, 49 U.S.C. 41705) prohíbe a las aerolíneas estadounidenses y extranjeras en general la discriminación a pasajeros con discapacidades físicas y/o mentales.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América, “DOT” por sus siglas en inglés, interpreta e implementa la Ley ACAA, emitiendo un reglamento 14 CFR Parte 382, (en adelante el “Reglamento”), el cual es efectivo a partir del 13 de mayo de 2009.

Para descargar una versión en formato PDF del Reglamento y para ponerse en contacto con el DOT directamente, haga clic aquí. O si lo desea, también puede obtener una copia de este reglamento del Departamento del Transporte en un formato accesible, como sigue:

Por teléfono: línea telefónica gratuita para pasajeros aéreos con discapacidades.
1 800 778 4838 (voz)
1 800 455 9880 (TTY)

Por teléfono: División de Protección de los Pasajeros Aéreos.
202 366 2220 (voz)
202 366 0511 (TTY)

Por correo: Aviation Consumer Protection Division (División de Protección de los Pasajeros Aéreos).
C-75, US Dept of Transportation
1200 New Jersey Ave., SE.
West Building, Room W96-432
Washington, DC 20590

Internet: sitio web de la División de Protección de los Pasajeros Aéreos
http://www.dot.gov/airconsumer

A Nuestros Clientes con Discapacidad.

Quienes formamos parte de Grupo Aeroméxico agradecemos su preferencia y le compartimos los servicios que nuestras líneas aéreas Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel, (en adelante englobadas bajo el término “Aeroméxico”) ponen a su disposición para hacer de su viaje la mejor experiencia al volar.

Muchas de las discapacidades no son del todo visibles, por lo que dependemos de la información que usted desee proporcionarnos, misma que nos permitirá servirle de acuerdo a sus necesidades. Con la intención de no incomodarle haciéndole preguntas referentes a su discapacidad, nos gustaría conocer los servicios que usted podría requerir para lograr que su viaje sea placentero. Con excepción de algunas atenciones especiales (*), los servicios para nuestros clientes con alguna discapacidad son libres de cargo. En caso de requerir algún servicio especial, con costo adicional, usted puede consultar en nuestro Centro Telefónico de Reservaciones: en el área metropolitana de la Ciudad de México en el 5133-4000. Y desde el interior de la República Mexicana en el 01-800-021-4000, eligiendo la opción 3 de nuestro menú en ambas alternativas. Para contactarnos desde cualquier parte del mundo, deberá llamar al número 00 +52 (55) 5133-4000, seleccionando la opción 3 del conmutador.

(Servicios como oxígeno terapéutico a bordo, concentrador de oxígeno, camilla, incubadora, etc, podrían generar algún cargo en relación al equipo y espacios requeridos o tramos a volar).Servicios que Aeroméxico proporciona a pasajeros con discapacidad.

Accesibilidad y Asistencia.

Aeroméxico, aerolínea global y de vanguardia, ofrece a sus clientes con algún tipo de discapacidad diversos servicios que van más allá de lo esperado.
Denos la oportunidad de hacer su viaje más cómodo.
¡Bienvenido a bordo!

Asistencia en el aeropuerto.
Sabemos que desde su llegada al aeropuerto, probablemente, requerirá servicios especiales, por lo que procuramos contar con ellos. Siga leyendo para conocerlos y pueda solicitarlos oportunamente.

Infraestructura en aeropuertos para pasajeros con discapacidad

  Silla de ruedas Señales Sistema Braille Rampas Elevadores W.C. Teléfonos públicos Salas de estar Estacionamiento
ACA

si

si
no
si
si
si
no
no
si
BJX
si
si
no
si
si
si
si
no
si
CUN
si
si
no
si
si
si
si
no
si
GDL
si
si
no
si
si
si
si
no
si
HMO
si
si
si
si
si
si
si
no
si
MEX (AICM)
si
si
si
si
si
si
si
si
si
MID
si
si
si
si
si
si
si
no
si
MLM
si
si
si
si
no
no
si
no
si
MTY
si
si
si
si
si
si
si
no
si
PVR
si
si
si
si
si
si
si
no
si
SJD
si
si
no
si
si
si
si
no
si
TIJ
si
no
si
si
si
si
si
no
si
VSA
si
si
no
si
si
si
si
no
si

I.Información de Vuelos.

En diversos aeropuertos Aeroméxico cuenta con pantallas de información de vuelos. Nuestro personal en las salas de espera, así como en las puertas de abordaje, efectúa anuncios sobre los mismos, incluyendo procesos de abordaje, así como cualquier irregularidad en el itinerario. En caso de requerir algún tipo de asistencia, notifíquela a su llegada a la sala: nuestro personal se asegurará de estar pendiente de sus necesidades.

II.Medidas de Seguridad.
Por disposición oficial todos los pasajeros, sin excepción, deben cumplir con los controles de seguridad para su ingreso a áreas de espera y abordaje.

III.Reservaciones.

Requisitos para realizar sus reservaciones.
En Aeroméxico nos esforzamos por satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros con discapacidad y, para cumplir con este objetivo, le informamos que en ciertos casos necesitamos saber con anticipación si requiere de un servicio de asistencia o complementario o, en su defecto, si debe presentar el certificado médico que avale que usted está en condiciones de volar seguro a su destino.

Por favor contáctenos vía telefónica a los números arriba indicados. Nuestra meta es hacer de su viaje una experiencia placentera. Desde luego, cuanto más pronto haga sus reservaciones, más tiempo tendremos de preparar su vuelo y estar listos para satisfacer sus necesidades.

IV.1 Servicios que requieren de solicitud anticipada.

Los servicios ofrecidos a cualquier persona que requieren de una solicitud anticipada son:
El viaje con oxígeno suplementario, ya sea con botellas suministradas por la empresa (aplica cargo por este servicio), o con concentrador portátil de oxígeno.
Transporte en camillas (aplica tarifa aérea específica para este servicio).
Transporte en incubadoras.
Servicio de cuna (disponible sólo en aviones específicos).
De forma adicional se requiere que se realice una solicitud anticipada en los casos mencionados en el apartado IV.4 siguiente,-

IV.2 Servicios que no requieren de solicitud anticipada.
Los siguientes servicios no requieren solicitud anticipada, sin embargo agradeceríamos nos los comunicara con antelación para brindarle una mejor atención:
Niños mayores de 5 años viajando solos.

Servicio de silla de ruedas (contamos con tres tipos de ellas). La primera para desplazarse del área de mostradores a la sala de abordaje, la segunda para conducirle a su asiento correspondiente del avión y la última para que usted pueda desplazarse fácilmente a bordo de nuestros aviones (sólo aplicable en aviones modelos Embraer 190 y Boeing 737/767/777).

Viaje con mascota. Se aceptan perros, gatos y aves de corral. Se documentarán para viajar en el compartimento de carga.

Viaje con animal de servicio para asistencia de discapacidad, con posibilidad de requerir en algunos casos la presentación del certificado que avala el entrenamiento del animal para brindar la asistencia apropiada al pasajero discapacitado. Estos animales podrán viajar junto a la persona con discapacidad a bordo de nuestros aviones. Conforme a las regulaciones Sanitarias y Aeronáuticas aplicables, la transportación de animales en cabina de pasajeros está permitida sólo para perros lazarillos y algunos animales de servicio que acompañen a una persona con discapacidad. No podrán viajar animales que representen un riesgo a la salud y seguridad de los pasajeros o tripulantes, tales como: reptiles, hurones, arañas, roedores, ponis, puercos y/o monos que por sus dimensiones o restricciones sanitarias no puedan ser admitidos.

Si usted viaja con un perro lazarillo deberá estar vacunado, limpio y provisto de arnés. Si usted viaja con un animal de servicio, al momento de su documentación deberá presentar el certificado médico en papel membretado emitido por su médico o profesional de la salud, en donde se señale que usted requiere llevar este tipo de animal por su tratamiento especifico, con una vigencia de expedición no mayor a un año a la fecha de su vuelo. Así mismo considere que su animal de servicio deberá cumplir los requisitos aplicables al destino al cual se dirija.

IV.3 Servicios que requieren de Registro (check-in) Anticipado.
Agradeceremos que nos informe con 48 horas de anticipación y realice su check-in con una hora adicional, al tiempo mínimo requerido el día de su salida.
Debido a las medidas de seguridad aeroportuaria y los procesos de pre-abordaje, se puede solicitar que realice el check-in con más tiempo de anticipación, si:

Durante el vuelo requiere usar su propio concentrador de oxígeno portátil aprobado por la FAA.
Necesita documentar una silla de ruedas propulsada por batería seca en los términos del numeral IV.5 siguiente.
Viaja con un grupo de diez o más personas discapacitadas.
Este aviso no es obligatorio pero en caso de que así lo desee, nos ayudaría a otorgarles un mejor servicio.
Aunque no solicitamos información con respecto a su discapacidad, cuantos más detalles pueda compartir con Nosotros sobre sus necesidades de viaje, mejor podremos asistirle. Nuestros agentes de reservaciones estarán dispuestos a escuchar y documentar sus requerimientos específicos cuando nos llame.

IV.4 Servicios que requieren de la presentación de Certificados Médicos.
En algunos casos, usted podría tener que presentar un certificado expedido por su médico tratante. Al adquirir su boleto, comuníquele al agente de reservaciones si usted presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Necesita oxígeno médico a bordo, en este caso el certificado médico deberá indicar su necesidad de oxígeno y el nivel de flujo que requiere por minuto. Podremos brindarle este servicio sólo con equipo propiedad de Aeroméxico y tiene un cargo adicional.
  • Viaja con su concentrador de oxígeno (Sólo los autorizados por la FAA).
  • Tiene la necesidad de viajar en camilla.
  • Requiere transportar a un bebé o infante en incubadora.
  • Tiene alguna infección o enfermedad transmisible.
  • Tiene un problema de salud que ponga en duda razonable la conclusión de su vuelo con tranquilidad, sin necesidad de asistencia médica especial durante el viaje.
  • Daño cerebral. Dependiendo del caso individual, puede requerirse que el pasajero viaje acompañado.
  • Estado de coma. Adicional al certificado médico, sólo podrá viajar si es acompañado por un familiar o un facultativo.
  • Enfermedad en etapa terminal o desahucio por causas distintas. Adicional al certificado médico, puede requerirse que el pasajero viaje acompañado,
  • Epilepsia. Dependiendo del caso individual, puede requerirse que el pasajero viaje acompañado.
  • Enfermedad infectocontagiosa. No se permitirá el viaje si la enfermedad es fácilmente transmisible en ambientes cerrados como la cabina de los aviones. Así mismo si dicha enfermedad implica consecuencias severas a la salud de los demás pasajeros, en este caso el certificado médico deberá indicar las condiciones o precauciones para prevenir su contagio y señalar si dicha infección o enfermedad no es transmisible a las demás personas a bordo.

Si usted tiene alguna de las condiciones antes citadas, por favor solicite a su Médico tratante un certificado, el cual deberá tener una fecha máxima de expedición de diez días anteriores a la fecha del viaje:

Nos esforzamos al máximo por satisfacer sus necesidades de viaje, a la vez que, tenemos en cuenta la salud y seguridad de los demás pasajeros.

IV.5 Servicio de Silla de Ruedas.

IV.5.1 Silla de Ruedas de Aeroméxico.

Silla de ruedas en aeropuerto: contamos con sillas de ruedas disponibles en cada uno de los aeropuertos donde operamos. Si usted requiere de este servicio, le agradeceremos indicarlo al momento de realizar su reservación. Le ofrecemos dicho servicio desde los mostradores de documentación en el aeropuerto donde origina su viaje, hasta ocupar su asiento en el avión y al llegar a su destino lo podemos trasladar dentro del aeropuerto, hacer la conexión con otro vuelo o aerolínea o bien asistirle para que efectúen los trámites a su llegada, incluyendo el recoger su equipaje documentado.

Silla de ruedas dentro del avión: En los aviones modelos Embraer 190 y Boeing 737, 767 y 777 contamos con dos tipos de silla de ruedas a bordo para trasladar entre la puerta del avión y su asiento, así como del asiento al sanitario. El personal de sobrecargos le apoyará con este servicio. Considere que nuestros sobrecargos podrán ayudarle a utilizarla, pero por cuestiones de seguridad no están obligados a levantarlo(a).

Instrucciones para mi silla de ruedas

IV.5.2 Aceptación de Silla de Ruedas de los Pasajeros.

Puede registrar su silla de ruedas durante el check-in o en la puerta de abordaje. Si desea transportar un equipo motorizado que necesite ser desarmado, le agradeceremos lo hiciera durante el check-in en términos del numeral VI.3 anterior, para que podamos garantizar su correcto manejo. Puede utilizar nuestras sillas de ruedas después de registrar su silla personal. Los artículos desmontables como cojines de asiento y descansos de pies, se pueden llevar a bordo o se pueden registrar con la silla de ruedas en el compartimiento de carga.

Si usted cuenta con una silla de ruedas eléctrica, si esta cabe en posición vertical por la puerta del compartimiento de carga del avión y está provista de una batería no derramable, no será necesario desarmarla y la dejaremos puesta siempre y cuando se garantice que las terminales de las baterías se encuentren aisladas para evitar un cortocircuito. Si fuera necesario desmontarla, nuestros empleados podrían necesitar instrucciones, las cuales agradeceremos nos indique, ya sea llevando su instructivo, o describiendo brevemente en el formato que ponemos a su disposición, para ser entregado al personal de mostradores al momento de su documentación.
Las sillas de ruedas y otros equipos de ayuda motrices operados con baterías no derramables podrán almacenarse en posición vertical en el compartimento de carga del avión sin remover la batería, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. La silla de ruedas o el dispositivo auxiliar cuenta, al menos, con un medio eficaz para evitar la activación accidental o un posible cortocircuito. Si no puede determinarse la existencia de dicho medio, se deberán desconectar las terminales de los cables de la batería y aislarse para evitar cortocircuitos.
  2. La batería deberá sujetarse firmemente a la silla de ruedas o al dispositivo auxiliar para su movilidad.

Nota IMPORTANTE: de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, las sillas provistas de baterías no derramables están autorizadas para su transporte vía aérea como equipaje documentado, Aeroméxico, sólo podrá transportar baterías no derramables, de manera que, consideramos conveniente reiterarle que las baterías derramables y de iones de litio son calificadas como mercancía peligrosa, de acuerdo a la Regulación Internacional para su transportación aérea. No olvide adjuntar a su silla de ruedas las instrucciones de armado/desarmado y el tipo específico de batería que lleva.
Nos gustaría saber si en caso de que usted vaya a realizar una conexión, preferiría utilizar su silla de ruedas personal, teniendo en cuenta que el tiempo entre ambos vuelos podría ser insuficiente para brindarle este servicio durante la escala, en especial si se requiere el armado y desarmado del dispositivo, por lo cual le recomendamos utilice nuestro servicio de silla de ruedas.

V. Asignación de Asientos.

Aeroméxico pone a su disposición asientos que cuentan con descansabrazos móviles para facilitar el desplazamiento de pasajeros en silla de ruedas hacia y desde su asiento, lo que puede brindarle mayor comodidad y confort para su uso, usted podrá solicitar el asiento de su preferencia desde el momento de su reservación, le recomendamos nos notifique su selección con la mayor anticipación posible, ya que dicho asiento podría ser asignado a otro pasajero y el número y la ubicación de estos asientos pueden variar según el modelo de avión, consulte su disponibilidad.

VI. Franquicia de Equipajes.

En adición a su franquicia de equipaje permitida, los pasajeros con discapacidad, podrán documentar, sin cargo extra, sus dispositivos de asistencia y movilidad requerida para su traslado, tales como sillas de ruedas, andaderas, bastón, muletas, etc.
De igual forma, adicional a su franquicia de equipaje de mano, podrán llevar a bordo algún dispositivo de asistencia que requieran durante el vuelo, siempre que pueda almacenarse en los espacios aprobados y destinados por las autoridades aeronáuticas. Este beneficio aplica exclusivamente para nuestros pasajeros con discapacidad.

VII. Asistencia A Bordo.

Nuestros sobrecargos están capacitados para auxiliarle a bordo de nuestros aviones proporcionándole la información y servicios que usted requiera, por ejemplo, apoyarle con el acomodo de sus pertenencias, identificarle y abrirle los alimentos de su charola de comida. Tome en cuenta que los sobrecargos no están autorizados para ayudarle a comer, asistirle dentro del sanitario, atender necesidades fisiológicas en su asiento ni tampoco prestarle servicios médicos.

VIII. Información a bordo.

Los pasajeros recibirán las instrucciones de seguridad e información relacionada con el vuelo de manera personalizada, contando con videos subtitulados (Close Caption) así como Instructivos de seguridad en sistema Braille.

Revisiones de Seguridad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México así como la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA por sus siglas en inglés) exigen la revisión de seguridad en aeropuertos para todos nuestros pasajeros, inclusive a aquellos clientes con discapacidad que viajen solos o con perros lazarillos y animales de servicio.

IX.Información adicional.

Lo invitamos a revisar la información que hemos preparado para usted en la liga de “otros servicios especiales”.