1 Adulto
  • 1 Adulto
  • 2 Adultos
  • 3 Adultos
  • 4 Adultos
  • 5 Adultos
  • 6 Adultos
  • 7 Adultos
  • 8 Adultos
0 Niños
  • 0 Niños
  • 1 Niño
  • 2 Niños
  • 3 Niños
  • 4 Niños
  • 5 Niños
  • 6 Niños
  • 7 Niños
  • 8 Niños
0 Infantes
  • 0 Infantes
  • 1 Infante
  • 2 Infantes
  • 3 Infantes
  • 4 Infantes
  • 5 Infantes
  • 6 Infantes
  • 7 Infantes
  • 8 Infantes

Documentación en vuelos internacionales

Documentación en vuelos internacionales

ACUERDO CELEBRADO ENTRE LA SECRETARIA DE TURISMO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INAMI-MÉXICO):
Se permite entrar y salir del país a menores migrantes mexicanos o extranjeros que viajen solos o con un tercero mayor de edad, sin el documento otorgado ante fedatario público o por autoridad facultada para ello hasta el 24 de enero de 2014.

  • El personal que realiza la documentación de clientes en vuelos internacionales tiene la obligación de verificar que cuentan con los documentos migratorios válidos y vigentes para realizar el viaje hacia México o de México al extranjero.
  • Los menores de hasta 17 años ya sean extranjeros o mexicanos que viajen hacia México o de México al extranjero con alguna persona que no sea padre, madre o quien ejerza la patria potestad/tutela o sin acompañar, adicional a sus documentos migratorios deben presentar un documento notariado autorizando que el menor viaje sin ellos. Si el documento es emitido en el extranjero debe estar legalizado o apostillado y traducido al español.
  • Las sanciones por incumplimiento tienen un incremento altamente considerable (ejemplo: actualmente de 6,000MXN se incrementa a 60,000MXN)
  • Te sugerimos Descargar el formato para presentar la carta antes descrita. La Carta se puede tramitar en cualquier notaría; Aeroméxico pone a su disposición las siguientes notarias para la asistencia del trámite de la Carta Notarial”.
    Notaría 249; Notario Raúl Rodríguez Peña, Domicilio: Sánchez Azcona No.1364, Col. Del Valle, México, D.F., Tél. 36-26-06-11
    Notaría 233; Notario Angel Gilberto Adame L., Domicilio: Montes Urales No.220, Col. Lomas de Chapultepec, México, D.F., Tél. 11-00-16-30
    Notaría 134; Notario Omar Lozano T., Domicilio: Parque Mariscal Sucre No. 56, Col. Del Valle, México D.F., Tél. 53-40-67-70
    Notaria 218; Notario José Luis Villavicencio C., Domicilio:  Melchor Ocampo No. 19-301, Col. Tizapán, México D.F., Tél. 56-16-42-49

Marco Jurídico:

Ley de Migración

Artículo 44. Las empresas de transporte internacional de pasajeros marítimo o aéreo, tienen la obligación de verificar que los extranjeros que transporten, cuenten con la documentación válida y vigente que se requiere para internarse al territorio nacional o al país de destino final.

Artículo 49. La salida del país de niñas, niños y adolescentes o de personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil, sean mexicanos o extranjeros, se sujetará además a las siguientes reglas:

I. Deberán ir acompañados de alguna de las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela, y cumpliendo los requisitos de la legislación Civil.

II. En el caso de que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, se deberá presentar el pasaporte y el documento en el que conste la autorización de quiénes ejerzan la patria potestad o la tutela, ante fedatario público o por las autoridades que tengan facultades para ello.

Reglamento de la Ley de Migración

Artículo 42. Las empresas que presten servicios de transporte internacional de pasajeros vía marítima o aérea, tendrán las siguientes obligaciones:

II. Abstenerse de transportar al territorio nacional a personas extranjeras que no cuenten con pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional, y en su caso, visa o documento migratorio que acredite su condición de estancia, mismos que deberán ser válidos y vigentes. En caso contrario, serán responsables de los gastos que se originen con motivo de la devolución de pasajeros que fueren rechazados por carecer de documentación migratoria o la tengan irregular.

En el caso de niñas, niños o adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, deberán verificar que cuentan con el permiso a que hace referencia el segundo párrafo de la fracción V del presente artículo. Lo anterior no será necesario para el caso de mexicanos que viajen solos y que vayan a ser repatriados al territorio nacional;

DIRECCION DE AEROPUERTOS

III. Abstenerse de transportar a personas extranjeras fuera del territorio nacional que no cuenten con pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional, así como a aquéllos que no comprueben su situación migratoria regular en el territorio nacional, a menos que exista autorización expresa del Instituto.

IV. Abstenerse de transportar personas que exhiban pasaporte o documento de identidad y viaje roto, que contenga tachaduras, enmendaduras o algún daño en la página biográfica de datos que haga imposible la identificación de su portador o el daño no permita su lectura mecánica;

V. Abstenerse de transportar a menores de edad que pretendan salir del territorio nacional, sin que previamente comprueben que cuentan con pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional, y que viajan en compañía de alguna de las personas que ejercen sobre ellos la patria potestad o la tutela.

En el caso de niñas, niños o adolescentes o personas bajo tutela jurídica en términos de la legislación civil que vayan acompañados por un tercero mayor de edad o viajen solos, deberán presentar documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización para que el menor de edad pueda salir del territorio nacional otorgada por ambos padres o por quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela.

Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

IX. Transportar a las personas extranjeras que hayan sido rechazadas por el Instituto a su país de origen o donde sean admisibles, cuando sean responsables de su arribo al territorio nacional.

Sanciones

Artículo 153. Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedencia.

Importante:
No será necesario mantener copia o retirar el original de la carta notariada para el archivo del vuelo.

Los menores sin acompañar o acompañados de una persona que no sea uno de los padres o quién ejerce la patria potestad, que hayan iniciado su viaje antes del 09NOV12 podrán regresar hacia México o el extranjero sin presentar la carta notariada.

Se ratifica que los menores que viajan con alguno de sus padres no requieren carta notariada.

Menores extranjeros que no cuenten con la carta notariada, se deberá solicitar a la delegación local en México permitir la presentación de autorizaciones enviadas por los padres en el extranjero vía correo electrónico con el documento escaneado anexo.

ACUERDO CELEBRADO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INAMI-MÉXICO):

El personal del Instituto Nacional de Migración se abstendrá de exigir el documento a que se refiere el artículo 49 de la Ley de Migración hasta el 15 de Febrero de 2013, posterior a esta fecha impondrá la sanción conducente a la Empresa que permita la salida del territorio nacional a todo aquel menor que viaje solo o acompañado de un tercero que ejerza sobre él la patria potestad o la tutela sin el documento previsto en el artículo mencionado.

Nota: En el entendido que dicho documento tampoco será exigido a la entrada a territorio nacional durante el mismo periodo.

Más información en el sitio de INAMI www.inami.gob.mx