Aeroméxico y ASA realizan un vuelo con Bioturbosina

• El vuelo trasladará al Secretario General de la OACI y la delegación mexicana que participarán en la reunión más importante de desarrollo sostenible de nuestro tiempo.
  • El biocombustible será proporcionado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)
  • El biocombustible está compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo y Bio-Keroseno Parafínico Sintetizado, obtenido de aceite recuperado de procesos alimenticios, Camelina y Jatropha mexicana
  • Se ahorrará 25.5  toneladas de bióxido de carbono (CO2) al medio ambiente.

México, D.F., a 18 de junio de 2012.- Aeroméxico la aerolínea insignia del país en coordinación con  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) refrendan el compromiso del sector aéreo mexicano con la protección del medio ambiente al participar en un histórico vuelo con bioturbosina en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, también conocida como Río+20 a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Grupo de Acción del Transporte Aéreo  (ATAG), diversas aerolíneas y proveedores de biocombustible, realizarán una serie de vuelos que partirán de la Ciudad de Montreal, Canadá con destino a Río de Janeiro, Brasil, lugar donde se celebrará una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestro tiempo que reunirá a gobiernos, instituciones internacionales y principales grupos comprometidos con esta causa.

Este histórico vuelo contará con cuatro tramos interconectados: Montreal- Toronto-Ciudad de México- Sao Paulo y finalmente Río de Janeiro, todos efectuados con biocombustibles sustentables de aviación. Aeroméxico realizará el tercer tramo en un Boeing 777-200 cargado con 27 mil litros de biocombustible suministrado por ASA, cubriendo 7,428 kilómetros.
Se trata de un vuelo emblemático en el que participará el Secretario General de la OACI, Mr. Raymond Benjamín, quien estará acompañado por la delegación mexicana encabezada por Guillermo Heredia, Coordinador de Unidades de Negocio de ASA, y Héctor Reyes Muñoz, Subdirector de Calidad y Gobierno Corporativo de Grupo Aeroméxico.

El vuelo que partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Sao Paulo, Brasil será alimentado por una mezcla de 50% turbosina derivada del petróleo y 50% Bio-Keroseno Parafínico Sintetizado (Bio-KPS), derivado de aceite recuperado de cocina en su mayoría (88%), Camelina (10%) y Jatropha mexicana (2%).

El uso de aceite recuperado de cocina, en la producción de biocombustible, otorga un doble beneficio para el ambiente. Al tener emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida de 65 por ciento hasta 80 por ciento menores respecto de la turbosina derivada del petróleo, su uso previene emitir hasta 25.5 toneladas de CO2. El reprocesamiento evita que su destino final como desperdicio contamine los mantos acuíferos y el suelo.

El biocombustible utilizado se encuentra apegado a la especificación para combustibles de turbina de avión D7566-11 de la Sociedad Americana de Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), la cual permite la utilización del Bio-KPS en una proporción de hasta el 50% en volumen.

Para obtener dicho producto, ASA realizó la recolección de semilla de Jatropha Curcas en territorio Mexicano, y tuvo intercambios comerciales con Honeywell UOP y SkyEnergy B.V.
Por primera vez Aeroméxico implementará tabletas electrónicas en la cabina de mando del Boeing 777-200 mediante las cuales los pilotos tendrán acceso a versiones digitales de los Manuales de Operación remplazando las versiones impresas. Lo anterior disminuirá el peso total del equipo, uso de papel, consumo de combustible y emisión de gases.

Con el éxito del Primer Vuelo Transatlántico en la ruta México-Madrid en agosto del año pasado y el programa de Vuelos Verdes semanales entre la Ciudad de México y San José, Costa Rica, Aeroméxico y ASA vuelven a conjuntar esfuerzos en la promoción, utilización y desarrollo de combustibles alternativos que buscan la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente.

Con este evento, México demuestra una vez más que cuenta con todos los elementos para tener una industria aeronáutica responsable que contribuye a una economía sustentable.

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.  En 2011, anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.
Grupo Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.
Aeroméxico es miembro fundador de SkyTeam, la alianza aérea global que agrupa a dieciséis aerolíneas: Aeroflot, Air Europa, Air France, Alitalia, China Eastern, China Southern, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, KLM Royal Dutch Airlines, Kenya Airways, Korean Air, Saudia, TAROM Romanian Air Transport y Vietnam Airlines. SkyTeam ofrece a los pasajeros de cada aerolínea socia una extensa red global con más destinos, más frecuencias y más conectividad. Los pasajeros pueden acumular y redimir millas con los diferentes Programas de Lealtad de los socios y disfrutar de 490 salas VIP alrededor del mundo. SkyTeam ofrece a sus 506 millones de pasajeros anuales, más de 14,000 vuelos diarios a 958 destinos en 173 países. www.skyteam.com

Acerca de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, es un organismo descentralizado del gobierno mexicano,  encargado del suministro de combustible de aviación en los aeropuertos del país. Actualmente cuenta con 60 estaciones de combustibles y un punto de suministro, además de operar 19 aeropuertos regionales. En 2010/2011 se llevó a cabo el proyecto Plan de Vuelo hacia los Biocombustibles Sustentables de Aviación en México, iniciativa que logró trazar la ruta para la producción de bioturbosina, convirtiendo a la paraestatal en pionero y uno de los principales impulsores del uso de combustibles alternativos en la industria de la aviación a nivel internacional.